Archivo / Inventario & Catálogo / Sociedad Financiera e Industrial Sud Americana S. A.

Inventario & Catálogo

Sociedad Financiera e Industrial Sud Americana S. A.
Fechas: 1915-1986
Cantidad de documentos: 36

Historia empresarial:

La Sociedad Financiera e Industrial Sud Americana Sociedad Anónima se constituyó en el año 1915. Según lo que se afirma en los estatutos que se presentan en el primer libro de actas, la sociedad se creó con la intención de cumplir con variados objetivos. El primero de ellos era la adquisición por compra, permuta, o cualquier otro medio legal de bienes, muebles e inmuebles en toda América del Sur.  Asimismo, la compra, venta y permuta de toda clase de títulos. También se afirma que es objeto de la sociedad la explotación y administración de estancias, campos, chacras, bosques, terrenos y fincas, y toda clase de estudios investigaciones y trabajos preparatorios que tengan por fin su utilización y valorización desde los puntos de vista agrícola, comercial e industrial. Por último se menciona que la sociedad se dedicará también a los préstamos sobre hipotecas de estos terrenos y propiedades en sumas reembolsables y a todas las operaciones bancarias, financieras, industriales, comerciales, agrícolas y administrativas relacionadas directa o indirectamente con su objeto social.

La empresa es productora de 36 documentos. Entre ellos encontramos libros relacionados con los asuntos legales de la empresa, como libros de actas, libros de registros de accionistas y libros de depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales. Se conservan también libros relacionados a la contabilidad de la sociedad, entre los que encontramos libros de caja, libros diarios, libros de inventario y libros mayores.

El documento más tardío que se conserva en el acervo data de noviembre de 1986. En el libro no se informa sobre la disolución o liquidación de la sociedad, es por esto que la fecha de la cesantía de actividades de la compañía no es segura.