Historia

Bunge y Born

El Archivo reúne un acervo documental de gran envergadura que es el resultado de la acción económica y social del Grupo Bunge y Born. Sus registros históricos acompañan la larga historia del siglo XX, ya que la firma se fundó en 1884.

Los primeros años en Argentina: diversificación e internacionalización

En 1876 arribó a Argentina Ernesto Bunge, quien inmediatamente convocó a su cuñado Jorge Born (I), para fundar una compañía de exportación. La empresa en sus inicios se dedicó a exportar productos argentinos a Amberes, donde se encontraba la sociedad que en 1850 había sido fundada por el padre de Ernesto Bunge. Los contactos familiares en Europa fueron fundamentales en las actividades de ambos socios.

Durante la década del ochenta se registró la compra de una estancia que se convertiría en la primera adquisición del futuro Grupo. En 1897 llegaron desde Europa dos nuevos empresarios que se sumaron a la firma con sus capitales: Jorge Oster y Alfredo Hirsch.
La transformación de la firma comercial en un grupo industrial se efectuó gradualmente y en parte fue una consecuencia de la misma industrialización de los productos agrícolas con los cuales comerciaban. Casi simultáneamente adquirieron molinos harineros e iniciaron la fabricación de bolsas con tejido de yute para envases de cereales, desarrollo que dio lugar en 1889 a la constitución de la Compañía Industrial de Bolsas.
En 1897 se fundó Molinos Río de la Plata, aunque con otro nombre y en 1899 Centenera (Compañía Sudamericana de Envases).
Para 1905 Bunge y Born creó el Banco Hipotecario Franco Argentino integrado, entre otros, por la Banque de L’ Union Parisiense (Paris), la Société Générale Belgique (Bruselas) y la Bunge y Co. (Amberes). (Azzi y De Titto; 172). Fue con la fundación del banco que se dió por finalizada una primera etapa de expansión del Grupo en Argentina.

Nuevos horizontes: nuevas actividades, mayor diversificación

A partir de la década de 1910, comienza a evidenciarse un proceso diferenciado y afectado por la primera guerra mundial. Casi simultáneamente se inicia la internacionalización del Grupo sobre todo hacia Uruguay y Brasil.

La compañía implementó un proceso de diversificación productiva en diferentes rubros como aceite, arroz, yerba, mayonesa y fideos. También profundizó la expansión hacia otros países americanos: Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se evidencia una expansión hacía países europeos como Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia, Suecia, Alemania y Suiza.
En 1924 se creó La Fabril que a partir de desmotadoras propias en el noreste argentino, le permitió al Grupo controlar el ciclo completo desde la venta de semillas hasta la compra de semillas y desmotadoras. Posteriormente se produjo la diversificación hacia otras actividades como la fabricación de pinturas y barnices, motivo por el cual se fundó la empresa Alba en 1925. El grupo también se expandió hacia el ramo textil, con la creación de Grafa en 1932.
Durante la década del 30 se produjo la inversión en la rama química. En este marco, en 1937 se creó Compañía Química con su primera fábrica ubicada en Dock Sud. Esta comenzó a elaborar ácido sulfúrico, soda cáustica, cloro y fertilizantes. En pocos años la empresa alcanzó el mayor grado de industrialización dentro de las integrantes del grupo.
Llegados a la década del 40 el grupo Bunge y Born Argentina ya había consolidado las cinco empresas más importantes: Molinos Río de la Plata, Centenera, Compañía Industrial de Bolsas, Grafa, Alba y Compañía Química. Todo el proceso fue acompañado de la ampliación de plantas fabriles a lo largo del país. Para 1964 la Organización Bunge y Born tenía más de 14.000 empleados y once empresas vinculadas.

Seguinos en nuestras redes