Archivo / Inventario & Catálogo / Sociedad Anónima Quebrachales Paraguayos

Inventario & Catálogo

Sociedad Anónima Quebrachales Paraguayos
Fechas: 1906-1967
Cantidad de documentos: 15

Historia empresarial:

La Sociedad Anónima Quebrachales Paraguayos, según se indica en sus libros de actas, se dedicaba a la cría y comercialización de ganado. Específicamente sus actividades se orientaron a la cría de vacas, toros y novillos. También se señala que la sociedad producía y vendía quebrachos, cueros, leña y otros productos relacionados. El establecimiento donde se llevaban a cabo las mencionadas producciones se llamaba “Puerto Colón” y se encontraba en la ciudad de Asunción en el país limítrofe Paraguay.

El primer documento que se conserva de la sociedad corresponde a un libro de transferencias del año 1906. Como el primer libro de actas que se conserva data de 1938, no se puede definir con seguridad en qué año se creó la sociedad. 

La empresa es productora de 15 libros. Entre ellos, en el archivo se encuentran libros relacionados con los asuntos legales de la empresa. El acervo cuenta con libros de actas, libros de registros de accionistas, libros de depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales y uno de impuesto de sellos. Se conservan también libros relacionados a la contabilidad de la sociedad, entre los que encontramos libros diarios, libros de balances, libros de caja, libros mayores, libros de inventario, un libro de transferencias y uno de registro de pagos.

En uno de los libros de actas, se deja asentado que la empresa entró en liquidación en noviembre de 1956, pero la última reunión registrada del directorio corresponde a enero de 1967.