Archivo / Inventario & Catálogo / La Mercantil Sudamericana Sociedad Anónima

Inventario & Catálogo

La Mercantil Sudamericana Sociedad Anónima
Fechas: 1937 - 1988
Cantidad de documentos: 7

Historia empresarial:

La Mercantil Sudamericana Sociedad Anónima fue una empresa dedicada a las explotaciones rurales, tanto ganaderas como agrícolas. La sociedad también se dedicó a la compra y venta de inmuebles tanto rurales como urbanos, según lo que se registra en los libros de actas de la misma. De acuerdo al primero de ellos, la empresa fue creada en octubre de 1937.

El primer libro que se conserva es un libro de actas que comienza en el año 1937, en él no se menciona ni la creación de la sociedad ni los estatutos. Igualmente, en el tercer acta del libro se menciona que se presenta a los administradores la memoria, el balance general y las cuentas de ganancias y pérdidas correspondientes al primer ejercicio de la empresa. Es por esta razón que se podría inferir que la empresa comenzó a funcionar en el mencionado año, aunque no se puede confirmar con seguridad.

La sociedad es productora de 7 libros que se conservan en el archivo. Entre ellos encontramos libros relacionados con los asuntos legales de la empresa, como los libros de actas y los libros de depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales. El acervo también cuenta con un libro relacionado a la contabilidad de la sociedad, que corresponde a un libro mayor.

El documento más tardío que se conserva en el acervo data de noviembre de 1988. En el libro no se informa sobre la disolución o liquidación de la sociedad, es por esto que la fecha de la cesantía de actividades de la compañía no es segura.