Archivo / Inventario & Catálogo / La Belga Americana Sociedad Anónima de Tierras y Colonias

Inventario & Catálogo

La Belga Americana Sociedad Anónima de Tierras y Colonias
Fechas: 1905-1937
Cantidad de documentos: 8

Historia empresarial:

La Belga Americana Sociedad Anónima de Tierras y Colonias fue una empresa que se dedicó al cultivo de gomales, cereales, cacao, algodón y tabaco, entre otros productos. Según el libro de actas con el que se cuenta en el archivo, la sociedad se fundó en el año 1905.

Se conservan en el archivo 8 libros de la sociedad. Entre ellos se encuentran libros relacionados con los asuntos legales de la empresa, como los libros de actas, de registros de accionistas, y de depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales. El acervo también cuenta con libros relacionados a la contabilidad de la sociedad, entre los que encontramos dos libros de cuentas corrientes y uno de inventario.

El último libro de actas de la empresa registra que la empresa entró en liquidación en agosto de 1917. En la siguiente acta, fechada en también en agosto de 1917 se deja constancia de que el responsable de la liquidación de la sociedad considera que no es el momento propicio para proceder a la venta de los inmuebles de la compañía y que cree conveniente dejar el establecimiento en funcionamiento por un tiempo. Finalmente, en 1931 se procedió a la liquidación de la sociedad, aunque la última reunión registrada del directorio corresponde a septiembre de 1937.